Junto al gobernador Axel Kicillof, se inauguró la nueva sede del caps nº 2 san fermín y los edificios escolares de las secundarias nº 6 y nº 14
El Intendente Municipal Dr. Mauro García inauguró este jueves las obras de renovación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud Nº 2 “San Fermín”, en el barrio Mi Rincón, y la terminación de los edificios correspondientes a la Escuela Secundaria Nº 6 “René Favaloro” que se encuentra en el Casco céntrico de la ciudad y Nº 14 “Irma Noemí Tardivo”, del barrio La Campanilla.
Se trata de obras que fueron iniciadas durante la gestión del 2019-2023 y que, ante los recortes de partidas presupuestarias otorgadas por el Estado Nacional, fueron paralizadas y licitadas nuevamente para su terminación, superando una inversión total superior a los 7.000 millones de pesos para su concreción.
“Entendemos que la lógica de este mundo es que no todos partimos desde el mismo lugar, claramente, algunos parten más adelante y muchos otros lo hacen desde más atrás. Pero cuando hay un Estado que hace esa lectura, e interpreta eso, como es en este caso desde el gobierno provincial que encabeza Axel, o desde la gestión municipal, podemos lograr que esas distancias se achiquen mucho y todos tengamos las mismas oportunidades”, señaló García.
La jornada contó con la presencia del Sr. Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof; la directora general de Cultura y Educación, Dra. Flavia Terigi y el ministro de Salud provincial, Dr. Nicolás Kreplak, entre otras autoridades bonaerenses.
Por su parte, el jefe comunal estuvo acompañado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Silvia Figueiras; la presidenta del bloque de concejales del Frente Patria, Patricia Peña Hernández; la secretaria de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes, Claudia Guerra; el secretario de Salud Pública, Dr. Gustavo Tummino; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la presidenta del Consejo Escolar, Noelia Bernasconi; la directora de Educación, Violeta Sueiro; el director de la ES Nº 6, Mariano Rojo, integrantes de la comunidad educativa de la institución, concejales y representantes del Gabinete municipal.
En primer lugar, las autoridades visitaron el CAPS Nº 2 “San Fermín” que fue ampliado para poder brindar más prestaciones y comodidades para los y las vecinas, contando con consultorios de enfermería, medico clínico, pediatría, ginecología y odontología. También contarán con promotores de salud y trabajadores sociales para la atención diaria.
Esta obra forma parte del programa de fortalecimiento de la Red de Salud de la provincia de Buenos Aires, que se promueve en conjunto con el Ministerio de Salud bonaerense, y que abarca a todas las salas de atención primaria del distrito.
“Gracias por el aguante, por la paciencia, el trabajo y el acompañamiento que hoy se convirtió en esto que estamos inaugurando hoy, que es para los barrios, para nuestras familias y nuestros trabajadores”, señaló Axel Kicillof.
Por otra parte, durante la jornada también se visitaron los edificios nuevos de la Escuela Secundaria Nº 14 “Irma Noemí Tardivo” y la Escuela Secundaria Nº 6 “René Favaloro”, dos de las obras más esperadas por la comunidad educativa rodriguense.
En relación a ello, el director de la ES Nº 6 sostuvo que “este edificio nuevo representa mucho más que infraestructura escolar. Es el resultado del sueño colectivo, del esfuerzo, perseverancia y la convicción de que la educación pública debe contar con espacios dignos, seguros y adecuados para enseñar y aprender”.
Ambos proyectos se realizaron en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en el marco del programa “Escuelas a la Obra”.
En primer lugar, la Escuela Secundaria Nº 14 se encuentra en la intersección de las calles Neuquén y Necochea, del barrio La Campanilla, y permitirá brindar un espacio para sus más de 500 estudiantes que, hasta el momento, cursan sus estudios en aulas móviles ubicadas en la Escuela Primaria Nº 12 de Agua de Oro.
En tanto, la ES Nº 6 está ubicada en la esquina de calles Moreno y Liniers, del Casco céntrico de la ciudad, y garantizará que sus más de 900 alumnos y alumnas puedan concurrir a clases en instalaciones adecuadas a su demanda.
“Ha pasado el tiempo y nos olvidamos de que muchas familias de Gral Rodríguez esperaban con sus carpas en la puerta de algunos de estos colegios todas las noches para conseguir una vacante. Bueno, ese problema también está resuelto definitivamente en nuestra ciudad”, destacó el Intendente.
Siguiendo con ello, el gobernador destacó que en distritos como General Rodríguez, que han experimentado un importante crecimiento poblacional en la última década, “las familias nuevas que se iban radicando en busca de trabajo y educación fueron encontrando su hogar pero a veces faltaba todo lo demás, como es la educación, la salud, los servicios o la seguridad. Y el único factor social que puede resolver esas demandas, es el Estado. Y es así que aparecen luego las escuelas, los centros de salud, las comisarías y el acceso a servicios”.
En ese sentido, las autoridades celebraron que durante la presente gestión municipal se han inaugurado cerca de 17 obras vinculadas a infraestructura escolar, tanto para la concreción de edificios nuevos, reformas integrales o ampliaciones; mientras que, a nivel provincial, el programa Escuelas a la Obra lleva más de 8500 trabajos realizados de mantenimiento, expansión y creación de establecimientos educativos, entre los que se destacan más de 1300 aulas nuevas, 500 escuelas restauradas y 318 edificios nuevos.
Finalmente, durante la jornada también se llevó a cabo la firma de dos acuerdos entre la Provincia y el Municipio. En primera instancia, y a través de la Línea Municipios 2026 que promueve Banco Provincia Leasing, se formalizó la entrega de dos ómnibus, para la Secretaría de Educación, Cultura, Deportes y Juventudes; además de dos camiones recolectores compactadores de residuos y uno más de tipo tractor para batea que serán destinados a la Secretaria de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.
Además, junto a la Jefa de Asesores provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, se rubricó la asistencia técnico financiero por medio del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el ejecución del proyecto de Tratamiento de Efluentes Cloacales de General Rodríguez y la organización de eventos pensados para la promoción del desarrollo escolar, productivo y turístico de nuestra ciudad durante el 2026 como la Expo General Rodríguez o la sexta edición de la Fiesta de la Frutilla.

